jueves, 30 de abril de 2009

Hugo Cabret, mucho más que un libro


Una vez leí en algún sitio que La invención de Hugo Cabret, escrito y dibujado por Brian Selznick, no es un libro, sino una experiencia lectora, y he de decir, que no podría estar más de acuerdo.

Combina el texto escrito con una serie de imágenes que te sitúan en la historia, convirtíendolo en una película leía, como los llamados storyboards en el cine de animación. Y no es una casualidad que el argumento también tenga algo que ver con el cine, sobre todo con sus comienzos.

Hugo vive en una estación, escondido, solo , huérfano. Allí se encaga de mantener los relojes a punto y se esconde de todos, pero un día es descubierto por una niña y por un viejo juguetero.

Para que os hagais una idea os dejo este video:

miércoles, 29 de abril de 2009

Vampiros + piratas = vampiratas



Grace y Connor Tempest son dos hermanos, mellizos para más datos, que viven con su padre en un faro. Cuando su padre muere, los chicos deciden marcharse en una pequeña embarcación, pero les sorprede una tormenta y acaban flotando en el mar. Connor es rescatado por el Diablo, un barco pirata. Grace, por otro lado, acaba encerrada en una habitación, sin saber exactamente donde está y porqué la tienen encerrada. Efectivamente, en seguida descubrirá que el barco en el que viaja está habitado por un grupo de vampiros sobre el que corren mil leyendas, conocidos como los vampiratas...


Vampiratas es una colección escrita por Justin Somper, muy divertida, y algo terrorífica. Hasta ahora se han publicado tres libros: Demonios del océano, Una ola de terror y Sangre de capitán; así como un relato corto Emboscada en el océano situado temporalmente entre los dos primeros libros. Esperamos que muy pronto se publique un cuarto libro, personalmente, estoy deseando leerlo.

lunes, 27 de abril de 2009

Haciendo el indio


Los pieles rojas no quieren hacer el indio de Fernando Almena era uno de mis libros favoritos de niña, de hecho, lo leímos tantas veces que mi hermana Belén y yo nos lo sabíamos de memoria (literalmente). Trata sobre unos tipos, los pieles rojas, que quieren dominar a los pieles verdes, y para ello comprar un robot, Elec, el protagonista. Este es uno de mis fragmentos favoritos:


CACHIVACHES.- De modo que vuelves del bosque sin haber vencido al leñador. Y lo peor es que ni siquiera lo has buscado.
ELEC.- No tengo motivos para pelear con él. Si mi cerebro no encuentra razones para ejecutar lo mandado no puede realizarla.
MATRACO.- Una máquina tonta. Nos quedaremos sin dominar a los pieles verdes. Por el contrario tendremos que aceptar sus condiciones. ¿Acaso no es razón suficiente?
ELEC.- Ellos no quieren poner condiciones, sólo exigen lo justo.
CACHIVACHES.- ¿Y tú como lo sabes?
MATRACO.- Eso, ¿cómo lo sabes?
ELEC.- Me lo ha dicho mi amigo.
MATRACO.- ¿Qué amigo?
ELEC.- Uno que he encontrado en el bosque. Me ha regalado el hacha.
MATRACO.- (Alarmado) ¿Cómo se llama?
ELEC.- (Con fingida inocencia) ¿El hacha?
CACHIVACHES.- (Desesperado) ¡No!, tu tía.
ELEC.- Yo no tengo ninguna tía.
MATRACO.- Tu amigo, animal
ELEC.- (Sigue el juego) Yo no he conocido a ningún animal.
MATRACO.- (fuera de sí) El que te ha regalado el hacha.
ELEC. - ¡Ah! Bueno, Tronco.
CACHIVACHES.- (Le propina empujones) Ese es el leñador, ¡estúpido, majadero, saco de tornillos...!


¿Tienes hermanos, o amigos a los que les gusta actuar? Buscate un par de personas e intenta representarlo. Primero, bien hecho, como crees que lo harías en una obra de verdad, despues, intenta otros modos, como si estuvieras a punto de llorar, como si te aburriera, contento, enfadado...
Y si quieres saber como termina... ¡continúa en una biblioteca o librería!

sábado, 25 de abril de 2009

Una rosa blanca




Os dejo esta poesía:

Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.

José Martí





¿Vosotros sois capaces de hacerlo, del tratar igual, de tratar siempre bien a amigos y enemigos, de quererlos a todos ellos?
Os propongo un ejercicio. Hoy, vamos a buscar en internet el dibujo de una rosa blanca y vamos a rgalarle una a todos los que queremos: padres, hermanos, amigos... y también a aquellos con los que nos hemos peleado, a los que nunca queremos ver, a los que nos parecen unos pesados.

viernes, 24 de abril de 2009

Empecemos con un clásico


Seguro que todos vosotros, queridos devoralibros, habeis oido hablar de Los Cinco, una colección de libros escrita por Enid Blyton. Julian, Dick, Jorge (Jorgina), Ana y su perrazo, Tim; viviendo aventuras.
Cuando era niña mis hermanas mayores tenían la colección completa y un día, abrí el primer libro: Los cinco y el tesoro de la Isla y lo leí. No me gustó. Jorge me pareció mimada y malhumorada y Ana, una niña cursi como ella sola. Pero un par de semanas despues leí el siguiente. Y al final los leí todos.
Supongo que es dificil saber si te va a gustar un libro si ojeas sólo la contraportada y, del mismo modo, es dificir conocer a un personaje en su primera aparición.
¿Estáis de acuerdo conmigo?